La Agencia Finlandesa para la Seguridad Alimentaria (EVIRA) lleva evaluando muchos años el riesgo para el consumidor de la ingesta de sustancias activas utilizadas en la protección vegetal evaluando una a una, pero dichas Evaluaciones individuales no aportaban una visión general de la exposición total. Esta vez, EVIRA ha utilizado métodos de simulaciones acumulativas para evaluar la exposición múltiple a diversas sustancias. La presente Evaluación de Riesgos acumulativos está basada en los resultados de los controles de residuos de 250 productos fitosanitarios realizados en 10.565 muestras de alimentos. Asimismo, se han tenido en cuenta algunos grupos de población sensibles, como los niños.

Los resultados muestran que la exposición crónica a residuos de productos fitosanitarios no supone ningún riesgo, pero la exposición aguda es motivo de preocupación, sobre todo, los carbamatos y organofosforados que excedían la Dosis de Referencia (RfD), mayoritariamente en niños y, en menor probabilidad, en adultos. Aunque, los principales carbamatos y organofosforados no se usan en Finlandia, la situación actual no cumple los objetivos establecidos para el nivel de protección, porque la mayoría de estos productos fitosanitarios se encontraron en frutas (manzana) y verduras (espinacas, pepinos y judías verdes) importadas de la Unión Europea.

La Agencia Finlandesa concluye que la exposición de niños de 3 años a carbamatos y organofosforados debe ser estudiada más a fondo. No obstante, recomienda que la exposición a productos fitosanitarios se puede reducir ampliando la variedad de frutas y verduras consumidas.

Evaluación de Riesgos Acumulativo productos fitosanitarios en Finlandia