La EFSA ha publicado un informe científico externo que recopila el análisis de los datos toxicológicos de más de 5.000 sustancias activas de productos fitosanitarios, proporcionando una amplia base de datos que permite obtener información toxicológica relevante para abordar los efectos acumulativos y sinérgicos de sus sustancias activas.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente holandés (RIVM), el Centro Internacional de Pesticidas y Prevención de Riesgos de Salud de Italia (ICPS) y la Agencia francesa para la Alimentación, la Salud Ambiental y Ocupacional y Seguridad (ANSES), identifica 257 sustancias con toxicidad reproductiva y del desarrollo, 67 sustancias con efectos neurotóxicos y 244 sustancias que pueden causar efectos en el hígado y el sistema biliar. Del mismo modo, recopila los respectivos niveles de referencia toxicológica NOAEL y LOAEL de las sustancias activas analizadas.

El informe final contiene además propuestas de los grupos de evaluación acumulativa de productos fitosanitarios con efectos específicos identificados y sus criterios de valoración.

En base a estos resultados, EFSA concluye que es necesario llevar a cabo nuevos estudios que apoyen esta agrupación de las sustancias activas de los plaguicidas, por lo que ha publicado una nueva convocatoria que centre los estudios en el área de la neurotoxicidad, toxicidad hepática y toxicidad en la reproducción y el desarrollo.

Informe científico externo