Las autoridades estadounidenses competentes en Seguridad Alimentaria (FSIS, FDA y DHHS) han llevado a cabo una Evaluación del Riesgo Cuantitativa de Listeriosis asociado al consumo de alimentos listos para su consumo (RTE) elaborados en tiendas de alimentación al por menor, tiendas de delicatesen o secciones delicatesen en grandes superficies de venta.

La presente Evaluación de Riesgo Cuantitativa (QRA) evalúa el grado en que las buenas prácticas de higiene y manipulación y las estrategias de mitigación pueden aumentar o disminuir la exposición relativa a Listeria monocytogenes en los alimentos listos para su consumo, y el consecuente riesgo para la salud pública de listeriosis producida por alimentos RTE (por ejemplo, carnes frías, quesos, embutidos y ensaladas que han sido cortadas, preparadas y envasadas en tiendas de alimentación).

Entre las conclusiones, establecen las siguientes medidas de prevención que disminuyen el riesgo de Listeriosis asociado a productos listos para su consumo:

  • Control del crecimiento. La utilización de prácticas que impiden el crecimiento de L. monocytogenes reducen drásticamente el riesgo de contraer listeriosis.
  • Control de la contaminación cruzada. La contaminación cruzada de L. monocytogenes por las condiciones ambientales del punto de venta aumenta gravemente el riesgo previsto de listeriosis.
  • Control de la contaminación en origen. El aumento de la concentración y de la transferencia de L. monocytogenes procedente de las materias primas o del medio ambiente aumenta el riesgo.
  • Identificación de las rutas principales de contaminación. La máquina de cortar (para embutidos y quesos) y los utensilios para preparar ensaladas (cuchillos, tablas, etc.) son las fuentes principales de contaminación cruzada de L. monocytogenes en alimentos.
  • Buenas prácticas de higiene. Las prácticas higiénicas que eliminan L. monocytogenes de las superficies de contacto con alimentos resulta reducen el riesgo de la enfermedad.

Evaluación del Riesgo Listeria en alimentos RTE