El Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha analizado los niveles de alcaloides de pirrolizidina en 221 muestras de plantas aromáticas y sus infusiones, entre las que se encuentran el té, hinojo, manzanilla, menta, melisa y ortiga.

Los alcaloides de pirrolizidina son metabolitos secundarios producidos por una gran diversidad de plantas para protegerse de los animales herbívoros, y su presencia y concentración varía según la especie de la planta, de la parte de la planta y de otros factores extrínsecos como el clima y las propiedades del suelo.

Especialmente, los alcaloides insaturados 1,2 de pirrolizidina (PAs) se consideran sustancias indeseables en los alimentos y piensos, porque puede ocasionar daños severos en el hígado cuando se consumen a grandes dosis. En animales de experimentación, se ha demostrado que algunos PAs son carcinógenos y genotóxicos.

Según los resultados analizados, la concentración de PAs varía entre 0 y 3,4 mg/kg de producto seco, y a pesar de detectarse contenidos altos en algunas de las muestras, es improbable que la ingesta a corto plazo (hasta 14 días) represente un riesgo para la salud humana. No obstante, si la exposición es a largo plazo por el consumo de hierbas aromáticas con niveles altos de PAs y de sus infusiones, puede suponer un riesgo para la salud humana, sobre todo para niños, mujeres embarazadas y niños en periodo de lactancia.

Estos grupos vulnerables de la población deben tener en cuenta la recomendación general de consumir alimentos variados, y en particular, se aconseja a los padres que no ofrezcan infusiones de hierbas aromáticas a sus hijos. A las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, se recomienda que traten de compaginar el consumo de éstas infusiones con otras bebidas.

Como conclusión, el instituto BfR opina que se debe minimizar el contenido de alcaloides de pirrolizidina en las hierbas aromáticas, ya que la exposición a dichos alcaloides puede proceder además de otros alimentos, como es la miel. Asimismo, recomienda investigar con más profundidad la causa de concentraciones elevadas de PAs en los alimentos, así como recopilar información sobre los niveles de estos compuestos en otros productos alimenticios del mercado.

Opinión científica alcaloides pirrolizidina hierbas aromáticas