El Comité de Toxicidad de Sustancias Químicas en Alimentos del Reino Unido (COT) ha realizado una recopilación de la evidencia científica sobre los riesgos de ingesta de aluminio por la población infantil, con el objetivo de revisar las recomendaciones dietéticas para este grupo de la población.

El Comité concluye que la principal fuente de exposición a aluminio de la población infantil es la dieta, como consecuencia de su presencia natural en los alimentos y en el agua, y que aunque la absorción del aluminio en el intestino es baja (generalmente menor del 0,5%) este no es eliminado de forma adecuada por los menores, ya que no tienen completamente desarrollada la función renal.

El COT considera adecuada la Ingesta Semanal Tolerable Provisional (ISTP) de 2 mg/kg peso corporal establecida por la OMS, y recomienda su utilización en la evaluación de riesgos potenciales de exposición dietética a aluminio.

El informe se centra en la exposición dietética al aluminio de los lactantes, encontrándose las siguientes evidencias:

  • La exposición al aluminio en los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna es menor del 10% de la ISTP.
  • Para los lactantes alimentados exclusivamente con fórmulas infantiles, esta exposición es ligeramente superior, ya que el agua para la reconstitución de las formulas en polvo puede contribuir hasta con un 12% de la ISTP.
  • Los lactantes que son alimentados con formulas a base de soja podrían alcanzar el 21% de la ISTP.
  • Para los lactantes que además ingieren alimentos infantiles comerciales, la ingesta de aluminio puede llegar hasta un 39% de la ISTP.

El COT concluye que estas exposiciones a aluminio estimadas para los lactantes no indican problemas toxicológicos, por lo que no es necesario modificar las recomendaciones emitidas por el Gobierno británico.

Declaración completa