La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado los resultados de la evaluación de la exposición de arsénico a través de la dieta realizada durante el año 2008, y su posible riesgo para la salud humana; asimismo, ha comparado los resultados con sus anteriores Evaluaciones de Riesgo realizadas en el año 2000 y 2005.

El arsénico se puede encontrar en los alimentos en formas inorgánicas y orgánicas, pero la toxicidad del arsénico inorgánico es mayor debido a su biodisponibilidad y efectos adversos en las personas.

En dicho estudio, solamente se han detectado cantidades significativas de arsénico en el grupo de pescado y marisco (concentración más alta en salmonete, lenguado y gamba) y en arroz. Comparando con los resultados de los estudios de 2000 y 2005, la concentración de arsénico aumenta en todos los grupos de alimentos, a excepción de los aceites y las grasas, en los que ha disminuido.

La ingesta diaria de arsénico total para un hombre adulto se estima en 344,1 μg/día, de los cuales el 92% proviene de la ingesta de pescado y marisco y un 3,4% del pan y los cereales. Se evalúa la ingesta de arsénico inorgánico en 27,40 μg/día, de los cuales el 29,7% proviene del grupo de pan y cereales y el 28,6% del pescado y marisco.

La exposición media de la población catalana al arsénico inorgánico se encuentra en el rango del nuevo nivel de seguridad establecido por la EFSA en 2009 (0,13-0,56 μg/kg/día), valores que indican que no se puede descartar un riesgo para determinados grupos de la población europea. No obstante, mientras no haya un límite preciso, conviene reducir las aportaciones de arsénico inorgánico de los alimentos y, sobre todo, cuantificar su contenido con exactitud, a fin de ajustar la evaluación del riesgo.

Comparando con las anteriores evaluaciones, la ingesta diaria de arsénico inorgánico en el año 2008 resulta superior a la del año 2005, aunque es bastante inferior a la determinada en el año 2000.

EDT Arsénico Cataluña