La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado los resultados de la evaluación de la exposición de cadmio y mercurio a través de la dieta durante el año 2008, y su posible riesgo para la salud humana; asimismo, ha comparado los resultados con sus anteriores Evaluaciones de Riesgo realizadas en el año 2000 y 2005.

Entre los resultados, cabe destacar:

Mercurio:

  • Respecto al mercurio total, se observa un incremento en la concentración en carne y derivados, en verduras y hortalizas, en tubérculos, y en pan y cereales. Asimismo, se observa una disminución en pescado y marisco, fruta, huevos y legumbres.
  • Respecto al metilmercurio (compuesto mayormente tóxico), las concentraciones en las especies de pescado de mayor tamaño (atún, pez espada) siguen siendo altas. En cambio, en las especies de mayor consumo, como la merluza, las concentraciones analizadas en este estudio son más bajas, de manera que la ingesta de metilmercurio a través del consumo de pescado (4,85 μg/día) es inferior a la de los estudios del 2000 (8,03 μg/día) y 2005 (11,35 μg/día). Sin embargo, en el caso de los niños y las mujeres en edad de estar embarazadas, la ingesta se acerca a la ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) establecidos por la OMS en 2003 (1,6μg/kg/sem).
  • La ingesta total de mercurio estimada para la población adulta de Cataluña es de 15,41μg/día, valor por debajo de la ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) establecidos por la OMS en 2003 (5μg/kg/sem) y ligeramente inferior al estudio del 2005 (20%) y 2000 (37%).

Cadmio:

  • Los niveles más elevados los encontramos en el pescado y marisco (especialmente en mejillón y calamar) y en los tubérculos. Comparando con las concentraciones analizadas en los dos estudios anteriores de 2000 y 2005, ha aumentado el cadmio en pescado y marisco, verduras y hortalizas, tubérculos, derivados lácticos, pan y cereales y bollería, y disminuye en carne y derivados, huevos y, especialmente, en legumbres y aceites y grasas.
  • La ingesta estimada de cadmio para la población adulta, a través de la dieta, es de 21,57 μg/día, valor cercano a la ingesta semanal tolerable (IST) establecida por la EFSA en 2009 (2,50 μg/kg/sem). Las aportaciones más significativas provienen del pan y los cereales, y secundariamente, del pescado y marisco. Y, comparando con las ingestas obtenidas en 2005 y 2000, ha aumentado en un 25% y un 37%, respectivamente.

EDT Hg Cataluña

EDT Cd Cataluña