La EFSA ha actualizado la evaluación de la exposición del consumidor a tres colorantes de caramelo (E-150a, E-150c y E-150d) que se añaden a muchos alimentos para dar un tono más oscuro de color marrón, como en sopas, dulces y condimentos, y en gran cantidad de bebidas, como las de cola o cerveza y whisky.

Esta nueva evaluación se ha llevado a cabo a partir de datos recientes de niveles de estos tres colorantes en alimentos y bebidas, así como nuevos datos de consumo de alimentos. Los resultados se han comparado con los de la evaluación completa llevada a cabo en el año 2011 por el Panel Científico sobre Aditivos y Fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (Panel ANS), en la que se establecieron las Ingestas Diarias Admisibles (IDA) para estos colorantes.

La estimación de la exposición combinada de los tres colorantes de caramelo no excede la IDA del grupo de 300 mg/kg de peso corporal/día para cualquier grupo de población. Para los tres colorantes individualmente analizados, las estimaciones de la exposición a través de la dieta son considerablemente menores que en la evaluación de la exposición anterior, con la excepción del E-150c para niños y adultos con altos niveles de consumo, en cuyo caso se podría exceder la IDA.

El Panel pone esta información en manos de los gestores del riesgo, a la vez que puntualiza que la mayor fuente de exposición a E-150c en niños son los productos de panadería y en los adultos son las bebidas alcohólicas.

Re-evaluación 2012

Evaluación completa 2011