La ACSA ha publicado un nuevo capítulo del Estudio de Dieta Total en el cual evalúa la exposición de las principales micotoxinas presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009. Esta nueva publicación aborda la exposición a deoxinivalenol y complementa a las ya publicadas sobre Aflatoxinas B, G y M1, Fumonisinas B1 y B2 y Ocratoxina, Patulina y las micotoxinas T2 y HT2.

El deoxinivalenol (DON) es una de les micotoxinas de mayor importancia a nivel internacional por la gran incidencia en los cereales. Además, es termostable, resistiendo los tratamientos de cocción en la elaboración de productos derivados (ej, pan, galletas, etc).

En las 1.259 muestras analizadas en cereales, la incidencia más baja de la micotoxina corresponde a la cerveza (1,4%), mientras que se encontró en un gran número de muestras de cereales de desayuno, aperitivos de maíz, pasta y, sobre todo, en pan (en el 73% de las muestras). Sin embargo, todos los niveles se encontraron por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación vigente.

Considerando que las tres principales fuentes de exposición del DON son el consumo de pan en todos los grupos de edad, (representando una contribución de 53 al 83% en la exposición global), de pasta (9-18%), y de cereales especialmente en los niños (11%), los valores medios de ingesta se encuentran por debajo de la IDT en todos los grupos de población.

No obstante, cabe destacar que, en el grupo de recién nacidos y bebés, la ingesta media estimada en este estudio representa el 96 y el 90% de la ingesta diaria tolerable, y los consumidores extremos (percentil 95) exceden la IDT.

Evaluación de la exposición del DON en Cataluña

Metodología Evaluación del Riesgo

Ingesta alimentos población catalana