La ACSA ha publicado los resultados del Estudio de Dieta Total 2008 para dioxinas (PCDD), furanos (PCDF) y bifenilos policlorados (PCB), y su posible riesgo para la salud humana; asimismo, ha comparado los resultados con sus anteriores Evaluaciones de Riesgo realizadas en el año 2000 y 2005.

Las dioxinas y los furanos (PCDD/F) son compuestos volátiles que se forman en procesos de combustión o como residuos en la industria química, y los PCB, por sus propiedades aislantes y estabilidad, se utilizaban en diversas aplicaciones industriales (transformadores, condensadores, plastificantes, pigmentos, etc), pero desde 1985 su uso están prohibidos. Debido a su alta persistencia en el medio ambiente y efectos toxicológicos similares, los PCB similares a las dioxinas se evalúan conjuntamente con las dioxinas y furanos.

Respecto a dioxinas y furanos, los valores medios más altos se han encontrado en las muestras de pescados (mayoritariamente en salmonete y sardina) y en aceites y grasas (específicamente en la mantequilla y aceite de oliva). No obstante, comparando con los resultados de los estudios de 2000 y 2005, la concentración de dichos contaminantes ha disminuido en todos los grupos de alimentos, excepto en el grupo de los huevos y bollería, en los que ha aumentado.

Si consideramos la ingesta diaria, todos los grupos de población presentan unas ingestas por debajo del límite inferior del intervalo establecido por la OMS (1-4 pg OMS TEQ/kg/día). Por lo tanto, se puede considerar que la ingesta de las dioxinas y furanos asociada a la dieta no representa ningún problema de salud. Comparando con las anteriores evaluaciones, la ingesta diaria en el año 2008 resulta inferior a la del año 2000 (78%) y del año 2005 (19%). El descenso de las aportaciones es general destacando la carne, el pan y los aceites, aunque también hay incrementos leves de la ingesta con el pescado y los tubérculos.

Respecto a los PCBs similares a las dioxinas, los alimentos con concentración media más alta son los pescados (concretamente el salmonete, la caballa, y la sardina) y las grasas (mayormente en la mantequilla y la margarina). En comparación con los dos estudios anteriores, se puede observar un descenso en la mayoría de los grupos de alimentos, a excepción del grupo de los aceites y grasas.

La exposición media de la población catalana a los PCBs similares a las dioxinas y los PCBs totales, en ningún caso, supera la ingesta estimada supera los valores de referencia establecidos por la OMS. De hecho, el descenso comparando a los resultados de 2000 y 2005 es muy notable.

No obstante, para evaluar los riesgos para la salud humana se debe valorar conjuntamente la exposición a dioxinas, furanos y PCB similares a las dioxinas, ya que tanto la OMS como la EFSA establecen valores de seguridad para la suma de los tres tipos de contaminantes.

La evaluación de la exposición conjunta de los tres contaminantes muestra que la ingesta es inferior o se sitúa en el intervalo diario tolerable establecido por la OMS (1-4 pg OMS TEQ/kg/día) en todos los grupos de población. Así mismo, la ingesta semanal también está bastante por debajo de la ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) establecida por la EFSA (14 pg OMS TEQ/kg/semana) para la mayoría de grupos (5,18 y 6,16 pg OMS TEQ/kg/semana). Solamente para los niños y niñas se obtiene una ingesta semanal superior (16,80 pg OMS TEQ/kg/semana), teniendo en cuenta que el período de exposición es corto y el exceso de ingesta es muy pequeño.

EDT Cataluña: Dioxinas, furanos y bifenilos policlorados