La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado los resultados del Estudio de Dieta Total 2008 para hexaclorobenzeno (HCB) y su posible riesgo para la salud humana.

El HCB es un contaminante orgánico persistente (COP) cuyo uso agrícola fue prohibido en la Unión Europea en 1981 por su alta persistencia en el medio ambiente. No obstante, se sigue utilizando como producto químico en la industria y, debido a su alta volatilidad, se libera al medio ambiente durante la incineración de residuos. Además, se absorbe fácilmente en los seres humanos y animales acumulándose en los tejidos adiposos y produce efectos hepáticos adversos.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica este COP como posible carcinógeno humano (grupo 2B), basándose en los efectos carcinógenos observados en animales de experimentación (IARC, 2001).

En el presente estudio, las concentraciones más altas se han encontrado en el grupo de los aceites y grasas, como la mantequilla y el aceite de oliva (860 y 195 ng/kg de peso fresco, respectivamente), y los derivados lácteos, como el queso duro (manchego y similares) y el queso blando (porciones, brie y similares), con 435 y 380 ng/kg, respectivamente.

Comparando con estudios anteriores, se detecta una disminución destacable en el grupo de las legumbres (89%) y en el de los huevos (78%). El único aumento de la concentración se da en el grupo de los tubérculos, en el cual la concentración aumenta un 16% respecto al estudio del 2005.

La evaluación de la exposición muestra que la ingesta total de hexaclorobenceno a través de la dieta estimada para una persona adulta es de 0,60 ng /kg/día, y en el percentil más alto, de 1,03 ng /kg/día. Por otra parte, para la población infantil, la ingesta aumenta a 2,55 ng /kg/día.

No obstante, considerando todos los grupos poblaciones de Cataluña y los percentiles más altos, la ingesta está muy por debajo del valor de referencia de la OMS establecido en 0,16 mg/kg/día. Asimismo, comparando dichos valores con los estudios anteriores de 2000 y 2005, la ingesta ha disminuido considerablemente, en un 75% y 45%, respectivamente.

EDT Cataluña: Hexaclorobenzeno