El Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha publicado un informe que recopila y analiza los últimos datos sobre el contenido de Yodo de la leche y los factores que influyen sobre estos contenidos, a la vez que evalúa el riesgo de la ingesta de yodo por el consumo de leche de vaca y realiza una estimación de la contribución de la leche en la ingesta total de yodo a través de la dieta, concluyendo que no hay peligro de ingesta excesiva de yodo.

Factores que influyen sobre el contenido de Yodo

El uso de suplementos de yodo en la alimentación animal es el elemento que contribuye de forma mayoritaria en el contenido de yodo de la leche de vaca. La utilización de suplementos de yodo está regulada en el ámbito comunitario y la EFSA lo evalúa en términos de seguridad para las personas.

La combinación de los múltiples factores que pueden influir en el contenido de yodo de la leche de vaca hace muy difícil poder estandarizar la concentración e informar a los consumidores a través del etiquetado nutricional.

Evaluación de la ingesta de Yodo

La evaluación de la ingesta de yodo por el consumo de leche de la población adulta e infantil no supera en ningún caso el valor del nivel de ingesta máxima tolerable (UL) de yodo. Sin embargo, las estimaciones de la ingesta total de yodo a través de la dieta de la población adulta indican que es poco probable que se exceda la UL. En cuanto a la población infantil, no hay suficientes datos de consumo de alimentos para poder estimar la ingesta dietética total de yodo.

Conclusiones

A la vista de los datos disponibles, el Comité concluye que en el marco de una dieta variada y equilibrada, con un consumo razonable de leche y derivados, no hay ningún peligro de ingesta excesiva o sobreexposición al yodo .

Evaluación de Yodo-ASPCAT