El Comité Científico de la AESAN ha realizado una nueva evaluación del riesgo de la exposición a cadmio de la población española a través de la dieta y concluye que los niños de 12 a 35 meses representan el grupo más vulnerable a esta exposición, debido a un mayor consumo de alimentos en relación a su peso corporal. No obstante, la exposición a cadmio se encuentra dentro del margen de seguridad para todos los grupos de la población.

Contenido de cadmio en los alimentos

Para esta evaluación, se han analizado 2965 muestras clasificadas en 16 grupos de alimentos, correspondiendo todas ellas al programa de control oficial llevado a cabo entre los años 2014 y 2017 por las Comunidades Autónomas y Sanidad Exterior.

La presencia de cadmio en los alimentos consumidos en España se mantiene elevada, cuantificándose en el 32,8 %de las muestras analizadas. Considerando el rango de concentración (límite inferior-LB y límite superior-UB), se observa que el cacao soluble (215,3-215,3 µg Cd/kg), los moluscos (172,8-178,5 µg Cd/kg) y el chocolate y derivados (114,0-116,7 µg Cd/kg) son los alimentos que presentan la concentración media de cadmio más elevada.

Evaluación de la exposición dietética a cadmio

  • En adultos, la aportación principal a la ingesta de cadmio es debida al marisco, aportando el 24,5% de la ingesta estimada.
  • En los grupos de edad de 3 a 17 años, el cacao soluble es el alimento que más contribuye a la ingesta de cadmio (30% y 24% de la ingesta, respectivamente).
  • En la población infantil de 12-35 meses, la patata es el alimento con mayor aportación de cadmio (39% de la ingesta).

Caracterización del riesgo

En el escenario de consumo medio, la ingesta semanal de cadmio estimada se encuentra dentro de la Ingesta Semanal Tolerable (IST) establecida de 2,5 μg Cd/kg p.c./semana.

  • Para la población adulta (18-64 años), el valor medio de ingesta calculado en el escenario de exposición más probable (consumo medio) se encuentra por debajo de la IST en un porcentaje comprendido entre el 14,3 % y 48,3 %.
  • En adolescentes (10-17 años), la exposición dietética se sitúa entre el 30,5 % y 77,0 % de la IST.
  • En la población infantil de 3-9 años y 12-35 meses, la ingesta dietética sólo es inferior a la IST si consideramos la estimación de límite inferior (LB), ya que si consideramos el límite superior (UB) de contaminación, la ingesta estimada para ambos grupos supera la IST, llegando casi a duplicarla.

Recomendaciones

Para todos los grupos de población, el consumo extremo de marisco es la principal fuente dietética de cadmio.

Debido a que es habitual el consumo de la denominada “carne oscura”, así como de las cabezas de las gambas, langostinos, cigalas, cangrejos, etc., con concentraciones de cadmio frecuentemente superiores a los de la parte “blanca”, el Comité Científico de la AESAN considera oportuno mantener la recomendación de limitar el consumo de la carne oscura de los crustáceos.

Comparación a la anterior evaluación

Se observa una reducción de la exposición dietética a cadmio de la población adulta española desde 2010, del 26 % y 42 % en la estimación de límite inferior y superior respectivamente, si bien las diferencias en los límites de cuantificación y en los datos de consumo de los estudios podrían influir en estos resultados.