La Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria, EVIRA, ha realizado una Evaluación del Riesgo de ingesta de nitratos y nitritos en la dieta, en la que concluyen que en Finlandia el 14% de los niños de 3 años y el 11% de los de 6 años exceden la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de nitritos, lo que se traduce en un riesgo potencial para la salud humana.

Por un lado, la mayor exposición de nitratos procede del consumo de alimentos de fuentes naturales, hortalizas, frutas y agua. EVIRA, al igual que EFSA, dictamina que a las dosis recomendadas de consumo de frutas y verduras, los beneficios de su consumo superan a los riesgos que puedan conllevar los nitratos presentes en dichos alimentos vegetales. No obstante, recomiendan a los consumidores extremos de ciertas verduras que acumulan elevadas cantidades de nitrato, como lechugas, espinaca y remolacha, que disminuyan dicho consumo, ya que este grupo de la población puede exceder la IDA de nitratos.

Por otro lado, el peligro asociado al consumo de nitratos es su conversión en nitritos, de mayor toxicidad para el ser humano. A esta conversión hay que sumarle el consumo de nitritos propiamente dicho. En Finlandia, la mayor fuente de contribución de nitritos en la población infantil son las salchichas cocidas, debido a su elevado consumo por este grupo de la población.

Los nitratos y nitritos se usan como conservantes para prevenir el crecimiento bacteriano que puedan causar intoxicaciones alimentarias, de hecho, los tratamientos térmicos utilizados en la elaboración de productos cárnicos finlandeses no es suficiente para destruir las esporas de Clostridium botulinum, bacteria responsable del botulismo. La utilización de nitritos se ve necesaria en la industria alimentaria para garantizar la salubridad de los alimentos bajos en sal y larga vida útil.

Como conclusión de esta nueva evaluación, la Agencia finlandesa establece que una exposición a largo plazo de nitritos que supera la IDA se traduce en un riesgo potencial para la salud humana, hecho que preocupa a toda la Comunidad Europea, por lo que la seguridad de nitratos y nitritos como aditivos alimentarios será reevaluado a finales de 2015, y como consecuencia será revisado también el establecimiento de las IDAs.

Resumen del estudio

Informe completo Evaluación Riesgo nitratos y nitritos (abstract english)