EFSA ha evaluado los riesgos para la salud humana relacionados con la presencia de nitrofuranos en los alimentos y ha valorado si el punto de referencia (RPA) para los metabolitos de1,0 µg/kg es adecuado para proteger la salud pública. Los nitrofuranos considerados en este dictamen son furazolidona, furaltadona, nitrofurantoína, nitrofurazona y nifursol, y sus metabolitos generados son 3-amino-2-oxazolidinona (AOZ), 3-amino-5-metilmorfolino-2-oxazolidinona (AMOZ), 1-aminohydantoin (AHD) para nitrofurantoína, semicarbazida (SEM) para la nitrofurazona, y 3,5 hidrazida – ácido dinitrosalicílico (DNSH), respectivamente para cada uno de los nitrofuranos evaluados.

Evaluación del riesgo

Los nitrofuranos son agentes antimicrobianos no autorizados para su uso en animales productores de alimentos en la Unión Europea. Los nitrofuranos son metabolizados rápidamente en los animales, transformándose en metabolitos unidos a las proteínas de los tejidos animales. Los nitrofuranos y sus metabolitos, son genotóxicos y cancerígenos, además, de tener efectos no neoplásicos en los animales.

Los datos sobre la aparición de metabolitos de nitrofuranos en los alimentos se extrajeron de los resultados de los planes nacionales de vigilancia de residuos y del RASFF, concluyendo que dichos datos eran muy escasos para poder llevar a cabo una evaluación de la exposición fiable.

Por tanto, se calculó la exposición alimentaria humana para el peor escenario en el que un único metabolito de nitrofurano esté presente en 1 µg/kg en los alimentos de origen animal (exceptuando leche y productos lácteos). La exposición alimentaria crónica media para este peor escenario oscilaría entre 3,3-8,0 y 1,9 a 4,3 ng / kg de peso corporal por día para niños y adultos, respectivamente.

Los márgenes de exposición (MOE) se calcularon en 2,0 × 105 para la carcinogenicidad y en 2,5 × 103 para los efectos no neoplásicas. Teniendo en cuenta dichos MOE en el peor escenario, el Panel CONTAM concluyó que es poco probable que la exposición a alimentos contaminados con metabolitos de nitrofuranos por debajo de 1 µg/kg represente un problema de salud humana.

Valores de referencia

Por otra parte, se utilizó un escenario en el que se consideraban que la leche y productos lácteos como alimentos de origen animal, y alimentos de origen no animal pudieran estar contaminados con el metabolito semicarbazida, derivado del uso de la carragenina como aditivo alimentario, a un nivel de 1 µg/kg para poder evaluar si es apropiado aplicar el mismo RPA a los alimentos de origen no animal. Considerando este escenario, y aplicando un MOE de más de 104 para efectos no neoplásicos, se concluyó que no generaba un problema de salud humana.

En conclusión, se mantiene el RPA de1,0 µg/kg para los metabolitos de los nitrofuranos evaluados en los alimentos de origen animal y no animal.

Scientific Opinion on nitrofurans and their metabolites in food- EFSA 2015