Según un informe científico recién publicado por EFSA, el potencial de transmisión en Europa del virus del Ébola a través de la importación de carne de caza ilegal desde África occidental y central es bajo, por los siguientes motivos:

  • A pesar de que la caza y el sacrificio de animales silvestres conlleva un alto riesgo de transmisión, en Europa no se tiene constancia de que se den estas prácticas.
  • El consumo de carne de animales silvestres en la UE se considera bajo.
  • El número de brotes reportados en África debido al consumo de carne de caza es relativamente bajo, a pesar de que la carne de caza se consume habitualmente allí.

El virus del Ébola se ha encontrado en la carne de caza procedente de animales silvestres nativos de los bosques africanos, como murciélagos, gorilas, chimpancés y antílopes, pero la importación de carne procedente de estos animales en la UE no está autorizada. Hasta la fecha no se han notificado casos de infección por manipulación, preparación o consumo de carne de animales importados ilegalmente a la UE.

No obstante, y a pesar de que el potencial de introducción y transmisión del Ébola a través de la carne de caza es bajo, los expertos advierten que las consecuencias de su introducción para la salud pública serían graves, dada la alta tasa de mortalidad y la facilidad de transmisión de humano a humano.

Finalmente, los expertos recomiendan la prevención de todas las importaciones ilegales como medida más eficaz para prevenir la transmisión del Ébola en Europa a través de la carne de caza.

Informe científico Ébola