EFSA ha realizado una Evaluación del Riesgo para la salud humana de la presencia de Cromo en los alimentos, especialmente en los vegetales y en el agua embotellada, concluyendo que no se plantean problemas de salud en ninguno de los casos estudiados.

El Panel de Contaminantes de EFSA (CONTAM) ha estimado que la exposición a través de la dieta probablemente representa la contribución más importante de exposición a Cromo para la población general. No obstante, una de las limitaciones con las que ha contado esta Evaluación de Riesgos ha sido la calidad de los datos, ya que en muchas de las muestras no se especificabael estado de oxidación del Cromo, característica fundamental en la toxicidad de este compuesto, puesto que el compuesto más tóxico es el Cr VI.

El Cr III es poco biodisponible y presenta baja capacidad de penetración en las células y la mayor parte del Cr IV ingerido se reduce en el estómago a Cr III. Sin embargo, el Cr VI es capaz de atravesar las membranas celulares, motivo por el cual la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el Cr VI como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

 

  • Para los alimentos, el Panel ha supuesto de que todo el cromo presente en los alimentos es Cr III. La exposición alimentaria en todos los grupos de edad fue muy inferior a la Ingesta Diaria Tolerable, lo que permite concluir que los actuales niveles de ingesta no plantean problemas desde el punto de vista de la salud pública.
  • Para el agua potable, el Panel consideró todo el cromo en el agua como Cr VI. Los márgenes de exposición calculados indican para todos los grupos de edad estudiadosuna baja preocupación por el Cr VI a través de la ingesta de agua potable, tanto agua destinada al consumo humano como aguas minerales naturales.

Es de destacar que no hay niveles máximos establecidos para el cromo en los alimentos. Para el agua existe un límite máximo de 50 mg de Cromo total por litro, tanto para el agua destinada al consumo humano como para las aguas minerales naturales.

Finalmente, para poder mejorar la Evaluación del Riesgo, el Panel CONTAM recomienda la recogida de datos a través de metodologías analíticas sensibles que miden específicamente el contenido de Cr III y Cr VI en los alimentos y el agua potable.

Dictamen Cromo EFSA