La EFSA ha recopilado las Evaluaciones de Riesgo recientes de más de 30 sustancias activas de productos fitosanitarios con el objetivo de presentar una visión global de los resultados de las evaluaciones, y en concreto de las preocupaciones identificadas en cada una de las sustancias en relación con sus propiedades como disruptores endocrinos, uno de los nuevos criterios para la aprobación de materias activas que introduce el Reglamento 1107/2009.

El número de sustancias evaluadas hasta la fecha es insuficiente para llevar a cabo una evaluación estadística. No obstante, la información disponible sobre propiedades como disruptores endocrinos para 24 sustancias activas no es motivo de preocupación, aunque en el caso de dos sustancias (tiabendazol y triosulfurol) EFSA ha recomendado estudios adicionales para confirmar esta conclusión.

Por otro lado, se han identificado 15 sustancias activas nuevas que cumplen los criterios asociados a propiedades de alteración endocrina. Entre estas sustancias se encuentran la bentazona, flumioxazina, amitrol, flutianilo, pimetrozina e isoproturon, entre otras (descripción completa de sus propiedades de alteración endocrina descritas en el Anexo C del informe).

Finalmente, EFSA concluye que esta evaluación recopilatoria de las propiedades de los disruptores endocrinos, ofrece a los gestores de riesgos y a los ciudadanos europeos una evaluación transparente de la evidencia disponible, apoyando al proceso de toma de decisiones.

EFSA – Evaluación propiedades disruptores endocrinos