Evaluación de la exposición a las micotoxinas del género Claviceps
La EFSA ha estimado la exposición aguda y crónica a las micotoxinas producidas por varios hongos del género Claviceps a través de la alimentación humana y animal, comúnmente conocido como cornezuelo del centeno, aunque afecta también a otros cereales como trigo, cebada, avena y mijo.
Para esta labor, EFSA ha tenido en cuenta los resultados de un total de 4.528 muestras de alimentos, 654 muestras de piensos y 1.235 muestras de granos de cereal, tomadas entre los años 2011 y 2016 en 15 países europeos diferentes. En la mayoría de ellas se han analizado los 12 principales alcaloides producidos por estos hongos: ergometrina, ergosina, ergocornina, ergotamina, ergocristina, ergocriptina y varios de sus isómeros.
Muestras de alimentos y exposición humana
En un 76% de las muestras de alimentos no se detectó ninguno de los alcaloides analizados. Los mayores niveles se encontraron en el centeno y los productos derivados de éste, y especialmente en los productos agrícolas crudos o mínimamente procesados. Entre los alimentos procesados, los niveles más elevados se encontraron en los panes de trigo y centeno y en los cereales de centeno. Los compuestos detectados con mayor frecuencia fueron ergotamina (18%), ergocristina (15%), ergosina (12%) y ergometrina (11%).
En general, la exposición crónica estimada para la población infantil fue entre 2 y 3 veces superior a la estimada para la población adulta. La exposición crónica más alta estimada fue para los niños de 1 a 2 años y el resto de niños, con estimaciones máximas de 0,47 y 0.46 µg/kg peso corporal/día, respectivamente.
La exposición media aguda estimada para la población infantil osciló entre 0,02 y 0,32 μg / kg peso corporal / día, valores similares a los estimados en el año 2012 por EFSA.
Muestras de piensos y exposición animal
En más de la mitad de las muestras de piensos no se detectó ningún alcaloide de los analizados, y éstos solo se cuantificaron en un 28% de las muestras. Los alcaloides más frecuentemente detectados fueron ergotamina y ergosina (38%) y ergometrina (22%).
Los datos disponibles sobre los niveles de pienso compuesto eran escasos, por lo que se utilizaron los niveles de cereales en grano y forrajes para estimar la exposición de los animales. Las estimaciones de exposición dietética para los animales variaron según la especie animal y la categoría productiva. En un escenario de concentración media, la exposición estimada varió entre 0,31-0,46 μg / kg peso corporal / día en ganado vacuno y 6,82-8,07 μg / kg peso corporal / día en lechones.
Cuando se incluyó el centeno en las dietas de los animales, la exposición de las especies aumentó hasta niveles de 25,71-26,47 μg / kg de peso corporal / día, en el escenario de concentración media.
Toxicidad
La toxicidad de los alcaloides producidos por los hongos del género Claviceps es bien conocida desde que en el año 2012 fue caracterizada por el panel de Contaminantes en la Cadena Alimenticia (CONTAM) de EFSA. Este Panel calculó una dosis de referencia a un riesgo adicional del 10% (BMDL10) de 0,33 mg / kg de peso corporal / día y para la suma de todos los alcaloides incluidos en el dictamen se estimó una dosis de referencia aguda de 1 μg / kg de peso corporal y una dosis diaria tolerable (IDT) de 0,6 μg / kg de peso corporal al día.