La EFSA ha realizado una evaluación cualitativa preliminar sobre la probabilidad de transmisión de la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (LPAI) a través de carne cruda de aves (provenientes de avicultura o silvestres) y huevos crudos.

Los resultados de la evaluación muestran que en …

Carne de ave

La probabilidad de que haya presencia de virus de LPAI en tejido muscular de aves vivas de una explotación expuesta al virus, es poco probable en Galliformes (gallinas y pollos) y extremadamente improbable en Anseriformes (patos y ocas).
La probabilidad de infección por virus de LPAI por exposición a carne cruda contaminada es improbable tanto en el caso de carne procedente de avicultura como de aves silvestres.
La infección en humanos por manipulación de carne cruda es extremadamente improbable, mientras que es insignificante por consumo de carne.

Huevo

La probabilidad de que haya presencia de virus de LPAI en huevos de aves de una explotación expuesta al virus, es extremadamente improbable en Galliformes e insignificante en Anseriformes.
Por otro lado, la probabilidad de infección por virus de LPAI vía huevos contaminados es extremadamente improbable tanto en el caso de huevos procedentes de avicultura como de aves silvestres.

Incertidumbres

Aunque la probabilidad de encontrar virus de LPAI en carne cruda de aves y en huevos de mesa es de improbable a insignificante, hay un alto grado de incertidumbre en lo que respecta a las diferentes vías de transmisión en avicultura y en aves silvestres, ya que no existen un número suficiente de estudios disponibles.