La EFSA y la ECDC han evaluado conjuntamente el reciente brote de Salmonella por chocolate elaborado en una planta de procesado belga. Tras analizar toda la información disponible, el grupo de Expertos ha concluido que se necesita más investigación en la propia planta de procesado para identificar la causa y el momento en el que se ha originado el brote, así como los posibles factores que han causado esta contaminación.

Secuencia de los hechos

En diciembre de 2021, la compañía detectó S. typhimurium en muestras del autocontrol en su planta de procesado belga, identificando el suero lácteo como posible punto de contaminación. Tras la implementación de medidas de higiene y el incremento de muestreos, se comprobó que los productos de chocolate no tenían Salmonella y se distribuyeron por todo el mundo.

 

El 17 de febrero de 2022, el Reino Unido notificó un grupo de casos con infección monofásica por Salmonella typhimurim. Hasta el 8 de abril de 2022, se habían notificado 150 casos en nueve países de la UE/EEE (Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, España y Suecia) y el Reino Unido. La investigación epidemiológica sugirió como posibles vehículos de la infección a productos de chocolate elaborados en una planta belga.

 

En marzo de 2022, las autoridades competentes de varios países comenzaron a emitir notificaciones y la empresa llevó a cabo una retirada de los productos afectados en varios países.

 

El 8 de abril de 2022, tras los correspondientes controles oficiales a la empresa fabricante, la autoridad belga de seguridad alimentaria retiró la autorización de producción, al comprobar que la citada empresa no podía garantizar la seguridad de su producción. Simultáneamente, la compañía decidió retirar todos los lotes de todos los productos elaborados en la planta belga, independientemente del número de lote o de la fecha de caducidad.

Cepa implicada

Mediante técnicas de secuenciación genómica se ha podido identificar la cepa implicada y vincularla con los casos humanos del brote. Así, se ha podido conocer que la bacteria implicada en el brote se trata de Salmonella typhimurim ST34.

 

Esta cepa muestra resistencia a siete clases de antimicrobianos, aunque sigue siendo sensible a la azitromicina, la ciprofloxacina, el meropenem y las cefalosporinas.

Evolución del brote

El brote está evolucionando rápidamente. La mayoría de las infecciones se han producido en niños menores de 10 años y en muchos casos se ha requerido hospitalización. En cualquier caso, la retirada de producto reducirá el riesgo de nuevas infecciones.

 

Se está recabando toda la posible nueva información relacionada con este brote. No obstante, debido a que la tipificación molecular no se realiza rutinariamente en todos los países, algunos casos no podrán Por otro lado, será necesario evaluar el posible uso más amplio de las materias primas contaminadas en otras plantas de transformación.