El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda (RIVM) ha realizado una evaluación de la exposición total al aluminio de todas las fuentes relevantes para la población holandesa, concluyendo que no existe ningún riesgo para la salud de las personas.

Exposición

Las personas están expuestas al aluminio a través de diversas fuentes, como algunos alimentos, productos para el cuidado personal, agentes de limpieza, partículas de tierra y polvo doméstico. Algunas vacunas y medicamentos, como ciertos antiácidos, también contienen este metal.

 

La población ingiere la mayor parte del aluminio al consumir alimentos y agua, y aunque la mayor parte se excreta, una pequeña proporción puede acumularse en el organismo y provocar lesiones óseas a largo plazo.

 

El aluminio está presente de manera habitual en el suelo, siendo absorbido por los cultivos, por lo que es habitual en cereales, verduras, cacao y productos de chocolate. El nivel de aluminio en las frutas y los productos cárnicos y pesqueros es generalmente bajo. Las fórmulas para lactantes y los alimentos para lactantes a veces contienen niveles relativamente altos de aluminio.

 

El RIVM ha estimado que la exposición total al aluminio de los alimentos, el suelo y los productos de consumo, como los productos para el cuidado personal y los agentes de limpieza, está por debajo del valor de referencia para la salud.

Recomendaciones

No obstante, y con el fin de disminuir los niveles de ingesta en la población de riesgo, el RIVM emite las siguientes recomendaciones:

 

  • Mantener el contenido de aluminio en las fórmulas para lactantes y los alimentos para bebes lo más bajo posible.
  • No utilizar antiácidos que contienen aluminio de manera prolongada e incluir en los folletos de información para el paciente de estos medicamentos el consejo de no usarlos a largo plazo.
  • No abusar de los complementos alimenticios a base de arcillas recomendados para la limpieza intestinal, especialmente las mujeres embarazadas, a quienes se aconseja no utilizar estos productos para reducir las náuseas matutinas.