La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado el estudio “Determinación de la exposición a bisfenoles y derivados epoxídicos por consumo de alimentos enlatados y envasados en plástico comercializados en Cataluña: evaluación del riesgo para la salud”, donde se han analizado muestras en busca de Bisfenol A (BPA) y Bisfenol F (BPF) y los derivados epoxídicos de ambos.


Se analizaron 420 muestras correspondientes a 36 productos alimenticios envasados en plástico o en lata comercializados en Cataluña.

Los bisfenoles y los derivados epoxídicos analizados fueron los siguientes: BPA, BPF, BADGE, BADGE·H2O BADGE·2H2O, BADGE·HCl, BADGE·2HCl, BADGE·H2O·HCl, BFDGE, BFDGE·2HCl y BFDGE·2H2O.

Los resultados obtenidos indican que, de los 36 productos alimenticios evaluados, en 17 (49%) no se detectó ninguno de los compuestos analizados, tanto de productos en lata como envasados en plástico.

En 19 alimentos (51%) se detectó al menos uno de los compuestos analizados (en salsas envasadas en plástico y en algunos alimentos enlatados).

El porcentaje de detección más elevado de bisfenoles y sus derivados epoxídicos lo presentó el BADGE·2H2O (40,5%), seguido del BPA (13,5 %).

La evaluación del riesgo indica que la exposición a BADGE y sus derivados (BADGE·H2O y BADGE·2H2O) no supone un riesgo para la salud de las personas consumidoras, ya que esta es casi tres órdenes de magnitud inferior a la Ingesta Diaria Tolerable -IDT- (150 µg/kg de peso corporal/día).

A pesar de todo, la mayoría de alimentos analizados presentaron concentraciones de BPA por debajo del límite de detección, confirmando así que la presencia de este compuesto es puntual, y solo tiene lugar en ciertos alimentos enlatados.