La Agencia Sueca de Seguridad Alimentaria ha llevado a cabo una evaluación del riesgo/beneficio del consumo de pescado procedente del Báltico, con el objetivo de analizar las consecuencias para la salud pública derivadas de la contaminación por Dioxinas y PCBs similares a las dioxinas. El informe aporta la base científica necesaria para recomendar un cese de la exención sueca de ciertos pescados del Báltico en lo que al límite máximo de estos contaminantes se refiere.

La evaluación se centra en los dos grupos de mayor riesgo identificados, los niños y las mujeres en edad fértil, por ser los grupos más sensibles a estos contaminantes. Sin embrago, en el estudio se han valorado también los efectos beneficiosos del consumo de pescado, debido al aporte de ácidos grasos de cadena larga y de vitamina D.

Las dos especies de pescado analizadas han sido el arenque y el salmón, y principalmente la primera de ellas, ya que el consumo de salmónidos silvestres es muy bajo en Suecia. Sin embargo, hay un sector de la población sueca que puede ser considerada como alta consumidora de arenque.

Según datos de la encuesta nacional de salud realizada en el año 2007, alrededor de un 6% de las mujeres en edad fértil (de 18 a 45 años) consume arenque dos veces al mes o más, lo que representa alrededor de 100.000 mujeres, que pueden estar superando la ingesta semanal tolerable (IST) de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas. En lo que respecta a los niños, un 5,4% de los menores consumen arenque una vez al mes o más, lo que corresponde a 45.000 niños suecos que pueden estar superando la IST de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas.

En este informe se han calculado varios escenarios de consumo, que sugieren que de seguir manteniendo la exención sueca, gran cantidad de arenque y salmones procedentes del Báltico podrían estar en el mercado con elevadas concentraciones de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas, lo que resultaría en que miles de niños y mujeres en edad fértil estuvieras expuestos a estos contaminantes, superando la IST. En cambio, si cesa la exención, estos pescados serían reemplazados por otros que cumplan los límites, por lo que esta medida no afectaría al beneficio que supone la ingesta de nutrientes procedentes del pescado.

Evaluación riesgo/beneficio