FAO-OMS ha reunido a 17 expertos internacionales en metodologías de Evaluación Riesgo/Beneficio, toxicología, epidemiología, exposición a la dieta y nutrición el pasado enero de 2010 con el objetivo de examinar los riesgos de determinados contaminantes químicos asociados al consumo de pescado (metilmercurio, dioxinas, furanos y PCBs similares a las dioxinas) y revisar la información científica sobre los beneficios de su consumo, sopesando así los riesgos versus beneficios asociados al consumo de ciertas especies de pescados.

Con los resultados de dicha evaluación, se ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades nacionales de Seguridad Alimentaria y a la Comisión del Codex Alimentariux para que desempeñen una mejor y más efectiva Evaluación, Gestión y Comunicación a los ciudadanos sobre los Riesgos y Beneficios del consumo de pescado:

  • Dar a conocer que el pescado es una importante fuente de energía, proteínas y de un amplia gama de nutrientes esenciales, y su consumo representa una tradición cultural muy importante en muchos países y regiones.
  • Enfatizar los beneficios del consumo de pescado sobre la reducción de la Enfermedad Cardíaca Coronaria (ECC) para la población general.
  • Recalcar los beneficios de la ingesta de pescado por mujeres en edad de estar embarazadas, particularmente, las embarazadas y en periodo de lactancia sobre el neurodesarrollo de la descendencia.
  • Desarrollar, mantener y mejorar las Bases de Datos de nutrientes y contaminantes presentes en los pescados consumidos en cada país o región, principalmente, metilmercurio, dioxinas, furanos y PCBs similares a las dioxinas.
  • Desarrollar e implementar estrategias de Gestión y Comunicación de Riesgos para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del consumo de pescado.

Resumen FAO/OMS de los Riesgos y Beneficios del consumo de pescado