El Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la ACSA ha emitido una opinión sobre el consumo de panga en relación a la posible presencia de contaminantes químicos, como los nitrofuranos, el mercurio y el arsénico.

Dicho Comité concluye que el consumo de panga no supone un riesgo para la salud humana y, por tanto, es seguro consumir panga como parte de una dieta variada y equilibrada.

 

Composición nutricional

El panga es un pescado blanco de agua dulce producido por técnicas de acuicultura. Su producción se concentra en el sur de Asia, y el panga comercializado en España procede principalmente de Vietnam.

Desde el punto de vista nutricional, su composición es similar a otras especies de pescado blanco. Posee un bajo contenido de grasa, colesterol y ácidos grasos Omega-3 y su contenido en proteínas es ligeramente inferior al de otras especies de pescado blanco, como la merluza, la trucha, el gallo etc.

Contaminantes químicos

 

Nitrofuranos

Entre 2015 y 2016, el RASFF notificó 12 alertas relacionadas con presencia de semicarbazida en panga procedente de Asia. La semicarbazida es un metabolito del nitrofurano y su uso está prohibido en la Unión Europea, por lo que no existen LMRs.

La ACSA ha realizado una evaluación de la exposición en el peor escenario con un valor alto de semicarbazida (5μg/kg) y concluye que no hay riesgo para la salud humana porque los valores estimados son muy inferiores a los límites de exposición seguros establecidos por la EFSA.

Mercurio

La ACSA ha analizado el contenido de mercurio en 18 muestras de panga, y los resultados muestran que los valores se encontraban por debajo del límite de detección. Como el metilmercurio, forma más tóxica del mercurio, representa el 75% del mercurio total, se ha estimado un valor de 0,0375 mg/kg.

Basándose en las recomendaciones de consumo de pescado de 3 raciones/semana, se ha estimado la exposición a mercurio con dichos valores, y se concluye que no implica riesgo para la salud humana, al igual que en los nitrofuranos, porque los valores estimados están por debajo de los límites de exposición seguros establecidos por la EFSA.

Arsénico

En los últimos años no ha habido notificaciones del RASFF sobre la presencia de arsénico en panga en la UE. Tampoco hay límites legales de arsénico en pescados.

No obstante, hay estudios de presencia de arsénico en pescados procedentes de Asia debido a la presencia de este metal en las aguas. Considerando el valor máximo encontrado en dichos estudios como peor escenario (0,077 mg / kg), y basándose que el 10% del arsénico total está en la forma inórganica (forma más tóxica), se ha realizado una estimación de la exposición, teniendo en cuenta un consumo de 3 raciones de panga a la semana. Los resultados apuntan a un valor 43 inferior a los límites de exposición segura establecidos por la EFSA, por lo que tampoco representa un riesgo para la salud humana.