La ACSA ha evaluado los riesgos para la salud humana de la exposición de la población catalana a los siguientes 13 compuestos químicos presentes en los alimentos:

  • Cinco micronutrientes: cobre, manganeso, molibdeno, selenio y cinc.
  • Cromo (III), cuyo papel como micronutriente no está claro.
  • Siete contaminantes: aluminio, antimonio, bario, bismuto, estroncio, germanio y níquel.

Se han seleccionado los mismos grupos de alimentos analizados en el estudio de dieta total del año 2008 (carne y derivados, pescado, vegetales, tubérculos, frutas y huevos) y se ha analizado la concentración de los 13 compuestos químicos citados a lo largo de 2015. Para evaluar la exposición, se han tenido en cuenta los datos de consumo del estudio ENCAT 2002-2003 (Encuesta del estado nutricional y evaluación de los hábitos alimentarios de la población catalana).

Micronutrientes:

El cobre, manganeso, molibdeno, selenio y zinc son elementos traza esenciales para el organismo humano, pero a concentraciones elevadas pueden ser tóxicos.

 

  • Cobre, Selenio, Molibdeno

Las ingestas estimadas para los diferentes grupos de edad cubren los requerimientos de ingesta establecidos por la EFSA, y, por tanto, no hay riesgo para la salud a causa de una deficiencia. A su vez, dichas ingestas están por debajo de los valores de ingesta máxima tolerable establecida por la EFSA, y por tanto, tampoco hay riesgo para la salud debido a un exceso.

  • Zinc

El grupo de niños y niñas sobrepasa la ingesta diaria máxima tolerable establecida por el SCF (Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea). No obstante, el valor de ingesta diaria de este grupo está por debajo del valor de NOAEL (nivel de dosis en que no se observan efectos adversos). Se considera que este exceso de zinc no debe causar problemas de salud si la dieta es rica en cobre.

  • Manganeso

El grupo de población de los chicos adolescentes supera ligeramente la ingesta diaria establecida por la EFSA. No obstante, no se ha fijado ingesta máxima tolerable porno relacionarse con efectos carcinógenos. Por tanto, se puede concluir que no se observa riesgo de intoxicación.

Cromo (III):

La ingesta de todos los grupos de población es inferior a la ingesta diaria tolerable establecida por la EFSA suponiendo que todo el cromo de los alimentos está presente en forma trivalente (III) procedente del suelo y no de contaminación industrial (IV). Estas ingestas están por debajo de los valores de seguridad establecidos para los efectos del Cr VI, suponiendo que todo el cromo presente fuera esta forma, salvo los efectos sobre el hígado. Por lo tanto, el estudio llega a la conclusión de que la ingesta de cromo por la dieta no representa un riesgo para la salud humana.

 Contaminantes químicos:

 

  • Níquel

Todos los grupos de población realizan ingestas muy superiores a la ingesta diaria tolerable establecida por la EFSA (2,8 μg/kg/d) destacando el grupo de los niños y niñas con una ingesta de 13,36 μg/kg/d.

La EFSA estima que un 5% de la población tiene una exposición elevada al níquel, y que excede los dos niveles de seguridad. Aunque los datos epidemiológicos actuales disponibles no indican la existencia de una asociación entre la exposición dietética y los efectos adversos sobre la salud de las personas, la EFSA concluye que habría que estudiar los mecanismos de acción de estos efectos adversos en animales de experimentación para poder evaluar detenidamente si estos efectos son relevantes en las personas.

  • Aluminio:

Solamente el grupo de los niños sobrepasa el nivel de seguridad toxicológico establecido por la EFSA (1 mg/kg/semana). No obstante, es poco probable que exista un riesgo para la salud, dado que el nivel de seguridad se ha establecido para madres gestantes y las dosis de otros efectos, como neurotoxicidad en animales recién nacidos, jóvenes y adultos, son más elevadas.

  • Antimonio, Bario, Estroncio, Bismuto

Todos los grupos de población tienen ingestas diarias de antimonio, estroncio y bario muy por debajo de las ingestas establecidas por la OMS. Al igual, se observa que la ingesta de bismuto es inferior a los valores de seguridad, por lo que en el caso de estos cuatro contaminantes químicos se puede concluir que no presentan ningún riesgo para la salud humana.

  • Germanio

No se han establecido niveles de seguridad para el germanio porque la cantidad y el tipo que se encuentra de forma natural en los alimentos no se consideran tóxicos; en consecuencia, no se puede hacer, con certeza, una evaluación del riesgo por la ingestión de germanio. No obstante, ninguna ingesta supera los 0,7 mg/kg/día que se sugiere como dosis tóxica más baja en las intoxicaciones por complementos alimentarios.