Evidencia científica sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado
La FAO y la OMS han generado un informe de referencia con el objetivo de proporcionar evidencia científica sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado. La presente revisión ha servido de base científica para la consulta de expertos FAO/OMS sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado, cuyo resumen se publicó a finales de 2023 y el informe completo se publicará en breve.
Método
Esta revisión sistemática se ha realizado con el objetivo de minimizar los sesgos para producir hallazgos más fiables que sirvan de base para la toma de decisiones. Para ello, se ha aplicado un método combinado que integra la investigación primaria, las revisiones sistemáticas y otras evaluaciones de riesgos y beneficios relevantes, además de resumir la bibliografía disponible.
Resultados
Para proporcionar esta nueva evidencia científica, se han realizado cinco revisiones extensas de la literatura, centrándose en los siguientes temas:
- Evidencia de los beneficios para la salud del consumo de pescado.
Se revisó toda la literatura científica y se categorizó en los siguientes aspectos de salud: alergia e inmunología, resultados en el nacimiento y crecimiento, salud ósea, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, desarrollo neurológico y trastornos neurológicos, mortalidad, y sobrepeso y obesidad.
Con ello, finalmente se clasificó la evidencia en las siguientes 5 categorías: convincente (evidencia fuerte); probable (evidencia fuerte); efecto sustancial del riesgo poco probable (evidencia fuerte), limitada, sugestiva y limitada, sin conclusión.
- Efectos tóxicos de las dioxinas y los policlorobifenilos similares a las dioxinas (dl-PCB)
La bibliografía revisada se clasificó en los siguientes efectos para la salud: cloracné y otros efectos dérmicos, efectos reproductivos, efectos reproductivos femeninos, resultados en el parto, enfermedad tiroidea y hormonas tiroideas, diabetes tipo 2 y obesidad, efectos cardiovasculares, trastornos hepáticos y efectos digestivos, efectos en el sistema inmunitario, efectos en el sistema nervioso, efectos en dientes y huesos, cáncer y otros efectos en la salud.
No se realizó una ponderación final de la evidencia, ya que sólo se incluyó la literatura publicada después de 2010, y por lo tanto no fue posible dar una calificación global de la evidencia disponible.
- Efectos tóxicos del metilmercurio (MeHg)
La bibliografía revisada se clasificó en los siguientes efectos para la salud: neurológicos, resultados cardiovasculares, crecimiento y otros resultados de salud.
Al igual que con las dioxinas y PCBs no se realizó una ponderación final, ya que solo se incluyó la literatura publicada después de 2010 y no se pudo hacer una calificación general de la evidencia disponible.
- Papel del Selenio (Se) en relación con los efectos del MeHg en la salud
La bibliografía revisada se clasificó en los siguientes aspectos de salud: resultados cardiovasculares, estrés oxidativo, sistema inmunitario, reproducción, hormonas tiroideas, resultados del parto, neurodesarrollo y cognición, función visual y función motora.
Posteriormente, la evidencia científica se ponderó en las siguientes 5 categorías: convincente (pruebas sólidas); probable (pruebas sólidas); efecto sustancial del riesgo poco probable (pruebas sólidas); limitado, sugestivo y limitado sin conclusión.
- Datos de presencia de MeHg, dioxinas y dl-PCB en productos de la pesca y la acuicultura.
Se revisaron 554 artículos y se extrajeron los datos de concentración de Hg total, MeHg y/o dioxinas y dl-PCB junto con los metadatos necesarios y se compilaron en una hoja de cálculo Excel. Además, los datos sobre concentraciones de MeHg, dioxinas y dl-PCB obtenidos de la revisión bibliográfica y los datos de la base de datos de la EFSA se trataron y recopilaron por separado.