La EFSA después de realizar una revisión sobre los datos en torno a aceites minerales –Hidrocarburos- (MOH) utilizados en alimentación, ha manifestado que podrían tener impacto en la salud de los consumidores.

Estos compuestos se utilizan en materiales en contacto con alimentos, como envases de papel o cartón reciclado, tintas de impresión en estos materiales, así como aditivos en la fabricación de plásticos y revestimientos. También son utilizados como aditivos alimentarios y coadyuvantes: agentes antiadherentes en panadería/repostería y coberturas en confitería, supresores de polvo utilizados en grano de cereal para consumo humano, etc..

La EFSA, a pesar de constatar ciertas incertidumbres en cuanto a la composición química de las mezclas de MOH, así como de las fuentes de exposición, recomienda identificar las posibles fuentes de contaminación en los diferentes puntos de la cadena de producción alimentaria para diseñar un programa de vigilancia de estos compuestos.

La FSA por otro lado, emitió recientemente un estudio sobre este tipo de compuestos en tintas de impresión a base de aceites minerales en los envoltorios y envases de cartón en contacto con los alimentos, donde se descartaba esta vía como fuente de exposición relevante. Con todo ello considera que a raíz de esta revisión de la EFSA, habrá que seguir investigando sobre otras fuentes de exposición a estos hidrocarburos.

Opinión EFSA aceites minerales