La FSA ha estimado la exposición de Hidrocarburos aromáticos policiclicos (HAPs) para la población del Reino Unido. Para ello, ha analizado la concentración de 28 compuestos de HAPs presentes en 230 muestras de alimentos: cereales y productos derivados (70), hortalizas y productos derivados (40) y alimentos ahumados (120).

Los resultados mostraron que tan solo se encontraron concentraciones de benzopireno superiores al límite establecido en 4 de las 73 muestras analizadas de productos ahumados. Como consecuencia, las autoridades locales emitieron a las compañías productoras de dichos alimentos una serie de recomendaciones para reducir los niveles de HAPs en sus productos pesqueros ahumados.

Como en el caso de los cereales y hortalizas no existen límites establecidos de HAPs, la FSA llevó a cabo una Evaluación de Riesgo para dichos grupos de alimentos, y concluyó que estos grupos de alimentos suponen una pequeña contribución a la exposición de HAPs en el conjunto de la dieta.

En general, los HAPs analizados en este estudio se encontraron en concentraciones bajas. Por ello, la FSA establece que no hay necesidad de cambiar los hábitos de consumo, aunque recuerda que ciertas prácticas de cocinado, como la parrilla, puede aumentar los niveles de HAPs en alimentos grasos (carnes y pescados).

Ingesta FSA HAPs