La EFSA ha detectado una disminución de la ingesta de Arsénico a través de la dieta para la población europea, comparando los resultados actuales con los de una evaluación anterior del año 2009.

Para este actual estudio, la EFSA ha utilizado las concentraciones de Arsénico de un total de 103.773 muestras de alimentos, incluyendo agua de consumo, de las cuales el 97% eran de Arsénico total y el 3% de Arsénico inorgánico. Los valores de Arsénico total se han convertido a Arsénico inorgánico, forma tóxica y carcinogénica del Arsénico.

Los datos de consumo se han extraído de la Base de datos de consumo de alimentos de la EFSA procedente de 28 encuestas de consumo de 17 países Europeos.

Con ambos datos de concentración y de consumo, se ha realizado una estimación de la ingesta, llegando a la conclusión que el grupo de alimentos que más contribuye a la exposición a Arsénico inorgánico en la población general son “los alimentos procesados derivados de cereales” (no incluyendo el arroz), y concretamente, el pan y los panecillos de trigo. En cambio, en los bebés y niños, los alimentos que más contribuyen a esta ingesta son “la leche y los productos lácteos”, seguido del “agua”. En todos los grupos de población, el arroz también contribuye significativamente a la exposición a Arsénico inorgánico.

Los datos de exposición media al Arsénico inorgánico para la población adulta son de 0,09 a 0,38 μg/kg peso corporal /día, llegando al rango de 0,14-0,64 en el caso del percentil 95. Para la población infantil, la ingesta es mayor, con un rango de 0,20 a 1,37 μg/kg p.c/día, y de 0,36 a 2,09 μg/kg p.c/día en el percentil 95. En ningún caso, se supera el dosis de referencia establecida por la EFSA en 2009 entre 0,3 y 8 μg/kg p.c/día.

Evaluación de la exposición de EFSA al Arsénico inorgánico