Desde que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) evaluó el pasado marzo de 2015, al herbicida glifosato como probable carcinógeno para los seres humanos, junto al malation y diazinon, el Comité Mixto FAO/OMS responsable de la Evaluación de residuos de productos fitosanitarios (JMPR) ha llevado a cabo una reevaluación de esas tres sustancias, y ha concluido, en base a los estudios existentes, que el glifosato, malation y diazinon son poco probables que supongan riesgo carcinogénico para los seres humanos a través de la ingesta de alimentos que puedan contener dichos pesticidas.

Dicha conclusión apoya el resultado de la evaluación conjunta de glifosato realizadas en Europa, por EFSA (noviembre 2015), y otras agencias europeas de Seguridad Alimentaria, como BfR (marzo 2016) y ANSES (febrero 2016), así como de las últimas evaluaciones realizadas por otras agencias internacionales, como la EPA en EEUU, la PMRA de Canadá y la APVMA de Australia.

Además, el JMPR confirma también que es poco probable que el glifosato sea genotóxico a través de la exposición alimentaria. Comparando los datos de exposición en su anterior evaluación de 2004, dicho comité mantuvo la IDA para la suma de glifosato y sus metabolitos de 0-1 mg / kg de peso corporal. Y, por último, constató que no era necesario establecer una dosis de referencia aguda (ARfD) para el glifosato o sus metabolitos debido a su baja toxicidad aguda.

Comité FAO/OMS Evaluación glifosato

EFSA – Evaluación toxicológica glifosato 2015

BfR – Opiniones científicas y recomendaciones glifosato 2011-2016

ANSES- Opinión científica glifosato 2016