FISCH CHOICE: Tu calculadora personal sobre los beneficios y riesgos de pescados y mariscos
FishChoice, es una nueva herramienta digital interactiva que permite a los consumidores y profesionales evaluar los beneficios y riesgos del consumo de pescados y mariscos.
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (España), de la Universidad de Gante (Bélgica) y del Instituto Portugués del Mar y Medio Ambiente (IPMA, Portugal), han diseñado y desarrollado dicha herramienta como resultado del proyecto ECsafeSEAFOOD, enmarcado en el 7º Programa Marco de la UE.
Uno de los objetivos principales del proyecto fue evaluar los riesgos para la salud humana asociados con la ingesta de contaminantes químicos, frente a los múltiples beneficios del consumo de dichos alimentos.
Entre los riesgos contemplados se encuentra el arsénico, el mercurio, los retardantes de llama, los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP), los disruptores endocrinos, etc. Por el contrario, se destaca, entre los beneficios del consumo de pescado y marisco, su riqueza en nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales y grasas, y específicamente los ácidos grasos omega-3.
FishChoice ayuda a los usuarios a elegir el pescado y marisco a consumir teniendo en cuenta tanto los beneficios como los riesgos. Se han diseñado dos versiones de la herramienta, una para las personas consumidoras y otra para los profesionales del campo de la nutrición y la salud. Actualmente está disponible en cinco idiomas (inglés, holandés, noruego, portugués y español), y próximamente será elaborada en otros idiomas.
La herramienta permite al usuario crear un menú semanal seleccionando entre 24 de las especies de pescado más consumidas en Europa. Los beneficios y los riesgos se calculan comparándolos con los valores umbral y, como resultado, emite gráficas de todos los contaminantes y nutrientes para cada especie de pescado y marisco seleccionado en el menú.
Además, FishChoice incluye información específica para mujeres embarazadas y madres en época de lactancia, así como para niños, por el riesgo para su salud de consumir en exceso ciertas especies con alto contenido en metilmercurio.