El Consejo de ministros nórdicos (NCM) ha publicado un estudio realizado por la Universidad de Uppsala y la Agencia Alimentaria Sueca en el que se analizan los niveles de los siguientes grupos de fitoestrógenos presenten en los alimentos crudos de origen vegetal (no procesados): isoflavonas, lignanos, estilbenos y cumestanos.

Los autores del estudio establecen que es necesario disponer de información precisa sobre los niveles de los diversos fitoestrógenos en los alimentos para poder evaluar si la exposición a fitoestrógenos en la dieta puede conllevar efectos adversos o por el contrario reducir los efectos adversos de los fitoestrógenos como disruptores endocrinos.

¿Qué son los fitoestrógenos?

La presencia de disruptores endocrinos en los alimentos se ha centrado en gran medida en los contaminantes químicos ambientales presentes en los alimentos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el bisfenol A, los productos fitosanitarios, las dioxinas y los PCB y los ftalatos, pero debe considerarse que algunos compuestos estrogénicos son componentes naturales comunes de los alimentos. Los compuestos naturales de alimentos que derivan de las plantas y tienen el potencial de imitar o interferir con la actividad de los estrógenos se llaman fitoestrógenos.

Muchos fitoestrógenos actuán como disruptores endocrinos, imitando o enmascarando los efectos de hormonas endógenas. Por tanto, en algunas situaciones puedan actuar como estrógenos y en otras, pueden bloquear su actividad. Por ello, es muy importante conocer la dosis y el momento de la exposición. Además de este doble efecto en los receptores de estrógeno (RE), muchos fitoestrógenos pueden tener otros tipos de efecto biológico, como, por ejemplo, pueden inhibir enzimas o actuar como antioxidantes y algunos antioxidantes pueden ser pro-oxidantes bajo condiciones específicas.

Niveles de fitoestrógenos en los alimentos

Las leguminosas son particularmente ricas en isoflavonas y cumestanos, pero los niveles varían entre las especies. Las cantidades más altas se encuentran en la soja y alfalfa. Otros alimentos que contienen cantidades considerables de isoflavonas y cumestanos son aquellos con ingredientes de soja, algunos tipos de pan, barras energéticas y algunas bayas.

Por otro lado, los alimentos más ricos en lignanos son los cereales y semillas, leguminosas y vegetales y frutas.

Por último, los estilbenos se encuentran en las uvas y productos derivados de uva, como el vino, pero también se encuentran en la cerveza (procediendo del lúpulo) y la morera.

Respecto a la influencia del procesado de alimentos en los niveles de fitoestrógenos, en la mayoría de casos, el procesado elimina o reduce su cantidad presente en los alimentos, aunque, a su vez, algunos compuestos fitoestrogénicos termoestables permanecen.