La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un nuevo Dictamen Científico que determina niveles de ingesta segura y límites superiores tolerables (UL) de flúor, teniendo en cuenta los diferentes aportes a la ingesta total (agua potable, alimentos, sal de mesa fluorada y los productos fluorados de cuidado dental ingeridos)


En la evaluación ha tenido en cuenta los posibles efectos neurológicos, óseos y tiroideos, además de efectos como la fluorosis dental en niños y niñas de corta edad.

Tras la revisión de más de 20.000 estudios, el dictamen fija los siguientes niveles máximos diarios:

EdadNivel (UL o Ingesta Segura)
0–12 meses1,0 mg/día (UL)
1–3 años1,6 mg/día (UL)
4–8 años2,0 mg/día (UL)
≥ 9 años (niños/adultos)3,3 mg/día (Ingesta Segura)
Mujeres embarazadas (≥ 9 años)3,3 mg/día (Ingesta Segura)

Estos niveles de 0 a 8 años irían destinados principalmente a prevenir de fluorosis dental

Por otro lado, concluye que el límite legal de concentración de flúor en aguas de consumo 1,5 mg/L, es excesivo llevando a que la exposición total superara los UL/Ingesta Segura en todos los grupos de edad. No obstante los datos de concentraciones en aguas europeas muestran que el 86 % de las muestras están por debajo de 0,3 mg/L y el 97 % por debajo de 0,7 mg/L (niveles que mantienen la ingesta total dentro de los márgenes de seguridad).


La discrepancia entre el límite legal y los hallazgos reflejados en este dictamen, hace necesaria una revisión del límite de 1,5 mg/L para garantizar que, incluso en escenarios de máxima exposición, ningún grupo de edad supere su ingesta tolerable.