La EFSA ha publicado una guía en la que se detalla la manera de caracterizar, documentar y comunicar las incertidumbres en la Evaluación de Riesgos, con el fin de garantizar que en los informes de evaluación se proporcione toda la información necesaria para la toma de decisiones de Gestión de Riesgos.

El análisis de las incertidumbres es una parte de la Evaluación del Riesgo y en los dictámenes científicos deben ser detalladas las fuentes de incertidumbres detectadas y su impacto en las conclusiones finales de la evaluación de manera clara e inequívoca, con la mayor transparencia posible.

Según sea la naturaleza y el contexto de cada evaluación del riesgo y dependiendo del grado de incertidumbre detectado, el análisis de las incertidumbres varía ampliamente. Por ello, EFSA ha elaborado esta guía que pretende servir de apoyo a los evaluadores del riesgo en el análisis de incertidumbres.

En la guía se detalla la manera de identificar y priorizar las incertidumbres, cómo debe realizarse su caracterización, y cómo deben comunicarse en el informe final, que puede ser de manera cualitativa o cuantitativa.