La FAO y la OMS han consolidado y actualizado los documentos de orientación técnica existentes sobre evaluación de riesgos microbiológicos, incorporando buenas prácticas y nuevos desarrollos de la última década sobre los principios y métodos para la evaluación de riesgos biológicos.

El trabajo recién publicado ha sido elaborado por el Comité Conjunto de Expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) y posteriormente fue sometido a revisión por pares y a consulta pública.

 

Esta guía está dirigida a la comunidad científica encargada de la evaluación de riesgos, así como a las personas responsables de la toma de decisiones de la gestión y comunicación de riesgos. Este documento proporciona orientación práctica sobre la evaluación de riesgos en un marco estructurado, centrado en los cuatro componentes de la evaluación del riesgo: identificación de peligros, caracterización de peligros, evaluación de la exposición y caracterización de riesgos.

 

El alcance de la guía es la evaluación de riesgos microbiológicos que pueden tener afección a la salud humana como consecuencia del consumo de alimentos. Se incluyen también las toxinas generadas por microorganismos, aunque se excluye la evaluación de los riesgos asociada a la manipulación de alimentos. Incluye, además, varios ejemplos que ilustran tanto la evaluación de riesgos cualitativa, como semicuantitativa y cuantitativa.