Las áreas científicas, de comunicación y de ciencias sociales, como la psicología y la sociología, han unido su experiencia para aportar un nuevo enfoque para la comunicación de las incertidumbres en las evaluaciones de riesgos alimentarios, según se describe en una guía recién publicada, destinada al personal encargado de la comunicación científica en EFSA.

Esta Guía proporciona un enfoque estructurado para adaptar a diversas audiencias la información sobre las incertidumbres en las evaluaciones de riesgos alimentarios y brinda soluciones específicas a las situaciones reales a las que se enfrenta el personal de comunicación de la EFSA.

Esta herramienta innovadora y práctica va a permitir ser más transparentes en la confianza en la evidencia científica subyacente y en las conclusiones científicas de las evaluaciones del riesgo, y complementa a la Guía técnica sobre el análisis de las incertidumbres en las evaluaciones científicas publicada en 2018. EFSA está implementando gradualmente estos dos nuevos documentos de orientación para la evaluación y la comunicación de riesgos, que permitirán mayor claridad para la gestión de riesgos.

Este trabajo es un ejemplo más de cómo la EFSA está integrando las ciencias sociales en su labor, con el fin de fortalecer la comunicación sobre temas científicos complejos. Como consecuencia, se ha identificado una amplia lista de necesidades de investigación en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento de las personas consumidoras.