La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha publicado una guía práctica para facilitar la implementación y el desarrollo de una Cultura de Seguridad Alimentaria real y efectiva en las empresas del sector alimentario. Esta guía recoge buenas prácticas, ejemplos y recomendaciones útiles, que las empresas podrán adoptar para implantar o reforzar la cultura de seguridad alimentaria.

El Reglamento 2021/382 establece que todos los operadores alimentarios deben desarrollar y mantener un sistema de Cultura de Seguridad Alimentaria y que, además, deben acreditar que cumplen una serie de requisitos como, por ejemplo, el compromiso y la implicación de la dirección y de todas las personas que trabajan para la seguridad alimentaria, el conocimiento de los peligros alimentarios o la comunicación abierta y clara, incluso cuando existen desviaciones.

 

Uno de los aspectos de mayor peso en el desarrollo de una cultura de seguridad alimentaria efectiva es la sensibilización, implicación y la mejora del comportamiento de las personas en las empresas alimentarias a todos los niveles. Con este objetivo se ha elaborado esta guía que facilita esta labor.

Claves para la implantación de un Plan de Cultura de Seguridad Alimentaria

Además de ejemplos y recomendaciones para implantar la cultura de seguridad alimentaria, la guía aporta algunos valores, enfoques y claves para el correcto desarrollo e implantación del Plan, destacando, entre otros, los siguientes:

  • Compromiso de la dirección con el sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Estrategia clara de comunicación interna.
  • Concienciación y empatía.
  • Comunicación y diálogo.
  • Pedagogía y divulgación sobre riesgos alimentarios.
  • Conseguir aliados internos para amplificar los mensajes (influencers).
  • Fomento del trabajo en equipo e involucración a todos los niveles.
  • Enfoque positivo: reconocer los logros (no solo señalar los incumplimientos).

Pasos para la implantación de la Cultura de Seguridad Alimentaria

El desarrollo e implantación de una cultura de seguridad alimentaria requiere un análisis inicial y una planificación que incluya los siguientes pasos:

  1. Actualizar la política de la empresa para incorporar los principios y valores de la Cultura de Seguridad Alimentaria.
  2. Hacer un Diagnóstico del punto de partida de la empresa.
  3. Establecer objetivos de mejora y definir indicadores para medir el grado de avance
  4. Identificar departamentos clave y líderes internos (aliados).
  5. Elaborar un plan de acción para implantar o reforzar la cultura de seguridad alimentaria, definiendo actuaciones concretas, responsables y plazos para su ejecución, así como un sistema para su verificación.
  6. Evaluar la eficacia de las medidas implantadas periódicamente.