Esta guía creada conjuntamente por la EFSA, la OMS y la FAO describe los principios de un Estudio de Dieta Total (EDT), desde el proceso de planificación hasta la recogida e interpretación de los datos, pasando por la Evaluación de la Exposición y finalizando con la Comunicación de los resultados.

Esta guía pretende homogeneizar la metodología existente para que dichos estudios puedan ser utilizados a nivel europeo e internacional.

Hay dos posibles usos de los EDT; uno, el de herramienta de muestreo y otro, el de evaluar de la exposición mediante la dieta. Muchas veces los EDT son utilizados para muestrear, analizando un número reducido de muestras de un amplio abanico de alimentos. Esta aplicación puede ser de gran utilidad para iniciar una recogida más específica de alimentos susceptibles de tener mayor relevancia para la salud del consumidor, con relativo bajo coste.

Por otro lado, los países que poseen programas implementados de muestreo y análisis, pueden utilizar el EDT como herramienta de Evaluación de la Exposición, que incluye un análisis más exhaustivo, con un mayor número de muestras de grupos de alimentos definidos.

Guía para los Estudios de Dieta Total