El Grupo de Expertos sobre productos fitosanitarios y sus residuos de EFSA ha publicado un documento sobre directrices para el establecimiento de la definición de residuos en evaluaciones de riesgo de sustancias químicas. Esta definición será utilizada para evaluar el riesgo potencial de la ingesta alimentaria de residuos resultante de la aplicación de un plaguicida.

Concretamente, se propone aplicar la ponderación de toda la información disponible, con el objeto de mejorar la información que los evaluadores del riesgo remiten a los gestores, sobre la toxicidad y la exposición de cada uno de los metabolitos, así como sobre las incertidumbres relacionadas.

Además, se definen los términos “potencia” y “carga toxicológica” para los consumidores y se establecen criterios de decisión para la selección de los componentes de residuos que deben incluirse en la definición de residuo para la evaluación del riesgo alimentario.

La Evaluación de Riesgo proveniente de la ingesta sustancias químicas pasa por definir y listar todos los metabolitos generados y evaluar su afección tanto individual como en conjunto. En este proceso de evaluación se describen varias fases:

Módulo 1 -

Compilación de un inventario de metabolitos identificados y su evaluación

Módulo 2 -

Evaluación de otros criterios de toxicidad, denominado “Toxicidad general”

Módulo 3 -

Definición final del riesgo del compuesto químico: Para cada metabolito listado, se define su toxicidad, teniendo en cuenta la exposición mediante los alimentos para los consumidores y, en su caso, también para el ganado. La información sobre la exposición debe incluir las fuentes y los tipos de exposición, las fuentes de exposición más frecuentes y, cuando sea necesario, la exposición proveniente del consumo de aguas subterráneas como agua potable. En conjunto, la información sobre la toxicidad y la exposición, constituyen la base para estimar la contribución de cada metabolito a la carga toxicológica para los consumidores y posibilitar esta definición final del riesgo del compuesto químico.

Esta información recogida en los anteriores módulos debe completarse con un listado de incertidumbres identificadas para ser estudiadas por los gestores del riesgo.

Este documento orientativo se complementa con 3 casos prácticos que demuestran la aplicabilidad del proceso de evaluación descrito.

La EFSA, recomienda que este documento sea tratado como meramente orientativo, aunque actualmente, es reflejo de la posición que ha adoptado la Agencia Europea con respecto a la Evaluación de Riesgo de contaminantes químicos.