Un grupo de trabajo creado por EFSA ha elaborado una Guía con recomendaciones para evaluar el riesgo de productos fitosanitarios, en la que se incluye una hoja de cálculo para facilitar la evaluación de la exposición en todos los escenarios posibles.

La Guía está diseñada para ayudar a los evaluadores de riesgos a cuantificar la exposición no dietética en la Evaluación de Riesgos de los productos fitosanitarios con fines regulatorios. Adicionalmente, la Guía también identifica los escenarios para los cuales las estimaciones de exposición son menos satisfactorias, y hace recomendaciones de investigación para reducir las incertidumbres actuales.

Para la elaboración de esta Guía, el Grupo de Trabajo ha revisado los procedimientos disponibles para llevar a cabo la evaluación de la exposición a productos fitosanitarios y se ha basado fundamentalmente en el Dictamen Científico de EFSA publicado en el año 2010 por su Panel para los Productos de Protección de Plantas y sus Residuos (PPR), que daba unas recomendaciones para la regulación y autorización de productos fitosanitarios.

Dictamen PRP de EFSA (2010)

El Panel PPR de EFSA publicó un Dictamen Científico en el año 2010 con el objetivo de que sirva de Guía para la regulación y autorización de productos fitosanitarios y para determinar su inclusión en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE, derogada por el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

El documento proponía una serie de cambios a la práctica habitual, ya que se vio que el método de Evaluación de Riesgos no era completamente satisfactorio y que podría haber inconsistencia entre los enfoques adoptados por las diferentes autoridades reguladoras.

El dictamen de EFSA recomendaba un nuevo enfoque con un mayor nivel de protección. Sugería la utilización de metodología determinística para las evaluaciones de riesgo de rutina de las materias individuales. Sin embargo, para las materias muy tóxicas, se incluía la posibilidad de realizar evaluaciones del riesgo agudo para los operadores. Para ello, introducían un valor de referencia toxicológico "AOEL agudo" (AAOEL), análogo a la dosis de referencia aguda que se utiliza para los riesgos alimentarios.

El Panel concluía que para las Evaluaciones de Riesgo agudas, la estimación se debe basar en el percentil 95, mientras que para la Evaluación del Riesgo a largo plazo, el punto de partida deberá ser el percentil 75.

Finalmente, el Dictamen recomendaba el desarrollo de una hoja de cálculo para facilitar los cálculos que se requieren en la evaluación de la exposición, herramienta desarrollada por este Grupo de Trabajo.

Guía para la evaluación de la exposición a productos fitosanitarios (EFSA, 2014)

Hoja de cálculo (EFSA, 2014)

Dictamen Científico (EFSA 2010)

Reglamento 1107/2009