El Comité Científico de la EFSA ha llevado a cabo una revisión de la Guía sobre la Evaluación de Riesgos de Nanomateriales y su impacto en la salud humana y animal, publicada en 2018.

Esta guía propone una vía estructurada para llevar a cabo la Evaluación de Riesgo de nanomateriales en alimentos y piensos. Incluye una descripción general del conocimiento científico existente para la evaluación de riesgos de los nanomateriales.

También pretende ayudar en la identificación de materiales que, si bien no cumplen la definición de nanomaterial o nanoforma, deben ser evaluadas de acuerdo con esta Guía (aquella que consisten en, o contienen una fracción de, partículas microscópicas).

En la actualidad, sin duda la Caracterización del Peligro es una de las etapas más arduas de la evaluación de este tipo de materiales. A las múltiples posibles composiciones, hay que añadirle el hecho de que los nanomateriales pueden tener características morfológicas y químicas específicas que pueden alterar su comportamiento biocinético y/o respuestas toxicológicas. Por lo tanto, se requiere una evaluación que contemple las propiedades a nanoescala del material, más allá de su composición química.

Por otro lado, también ha de tenerse en tenerse en cuenta los productos de degradación de dicho nanomaterial como, por ejemplo, el material del núcleo después de la degradación del revestimiento. Para ello, la guía enumera los principales parámetros físico-químicos que se consideran esenciales para la caracterización de los nanomateriales (aunque no todos son aplicables a cada material).

Nanomaterial

Por último, la EFSA recomienda que este tipo de evaluaciones sean realizadas por equipos multidisciplinares que puedan abordar en profundidad todos los pasos necesarios de la evaluación, y que dispongan de las habilidades técnicas competentes para recopilar los datos y la información necesaria, utilizando la instrumentación y las técnicas más adecuadas.