Una nueva encuesta del Eurobarómetro recién publicada, cuyo trabajo de campo fue realizado en Junio de 2016, revela que la población europea consume pescado y marisco con bastante regularidad.

En la encuesta se analiza también la preferencia por el origen de los productos de la pesca, detectándose que crece la proporción de la población sin preferencia definida entre productos salvajes y procedentes de acuicultura.

Finalmente, esta encuesta evidencia que la ciudadanía confía en la información que acompaña a los productos de la pesca y acuicultura y expresa, que la información es fácil y clara de entender.

Consumo de pescado

La mayoría de los ciudadanos europeos (72%) consumen productos de la pesca o acuicultura en el hogar al menos una vez al mes, de los que un 42% los consume semanalmente. En restaurantes y otros establecimientos alimenticios, un 34% de las personas encuestadas dicen consumir productos pesqueros o de acuicultura al menos una vez al mes, siendo de ellos un 32% quien los consume semanalmente.

Los ciudadanos europeos que refieren comer pescado aseguran hacerlo porque son productos saludables y porque les gusta su sabor. Sin embargo, las personas que nunca comen productos de la pesca o de la acuicultura afirman que no les gusta el sabor, olor y/o apariencia de estos productos.

España es el país con mayor consumo de pescado (92%), seguido de Suecia (90%) y Dinamarca (86). Sin embargo, el consumo de productos de acuicultura es menor que el del resto de ciudadanos europeos.

Parámetros de compra

El lugar habitual de compra de los pescado y mariscos es el supermercado (74%), y los parámetros que se consideran en el momento de la compra son, en primer lugar, el aspecto, después el precio y, por último, el origen.

Lo más frecuente es la compra de producto fresco (34%), seguido de producto congelado (25%), enlatado (20%), ahumado, salado, desecado (12%) y, por último, de comidas preparadas a base de pescado (10%).

Más de un tercio de las personas encuestadas muestran su preferencia por los productos de la pesca y acuicultura de su propio país.

Productos silvestres vs acuicultura

La mayoría de la población consumidora de pescado prefiere los productos salvajes (34%), aunque una gran proporción de las personas europeas encuestadas (31%) dicen no tener una preferencia definida entre los productos silvestres y los de piscifactoría. Un 8% prefiere los productos de acuicultura, mientras que un 14% dice no saber si es salvaje o de acuicultura cuando lo compra o lo consume.

Etiquetado

A pesar de que más de la mitad (52%) de las personas consumidoras de productos de la pesca y acuicultura dice obtener la información principal del personal de la pescadería o tienda, la mayoría (69%) declara que la información que acompaña a estos productos es clara y fácil de entender.

Respecto a la información del etiquetado, más de las tres cuartas partes de las personas consumidoras de pescado europeas (76%) piensa que la fecha de captura o de producción debe mencionarse en las etiquetas de todos los productos de la pesca y la acuicultura. De hecho, un 74% piensa que, en productos frescos, congelados, ahumados y secos, la información más importante es la fecha de caducidad o de consumo preferente. Sin embargo, respecto a los productos enlatados o preparados, un 70% piensa que debería figurar el origen del producto y un 64% la especie de pescado.

La mayoría de la ciudadanía europea que compra productos de la pesca y la acuicultura confían en todos los diferentes tipos de información que acompañan a los productos: el 81% confía en la información que debe mostrar por ley, el 74% confía en la información certificada por organismos independientes y el 71% en la información proporcionada por la marca o el vendedor.