Según los últimos datos publicados por la ECDC, el número de casos confirmados de Hepatitis E, ha aumentado progresivamente desde el 2005 (514 casos diagnosticados) hasta el 2015 (con 5.617 casos). En concreto, los casos entre 2011 y 2015 los se multiplicaron por tres.

Transmisión

El genotipo 3 (GT3) del virus de la hepatitis E es el predominante en los países de más poder adquisitivo de Europa, donde la transmisión es habitualmente zoonótica, relacionandose ésta con el consumo de productos contaminados de carne de cerdo o marisco.

Sintomatología

La infección puede ser asintomática o causar una hepatitis aguda. En un pequeño número de casos puede llegar a ser crónica, particularmente entre personas inmunodeprimidas o que tienen una enfermedad hepática previa.

Los factores de riesgo asociados con la infección sintomática o severa incluyen: 1) ser varón 2) edad avanzada 3) padecer una enfermedad hepática previa.

En total, entre 2005 y 2015 se notificaron 28 muertes asociadas a este virus en cinco Estados miembros.

Previalencia por países

El mayor número de casos confirmados se notificaron en Alemania, Francia y Reino Unido, representando más del 75% de todos los casos reportados.

Estos tres países (que representan el 41% de la población total de la UE) poseen un sistema de vigilancia de esta enfermedad desde al menos 2005 (la vigilancia es obligatoria en Alemania y voluntaria en el Reino Unido y Francia).

Causas del aumento de casos

Aunque las razones de este aumento en los casos reportados no están claras, no parece estar relacionado con el número de Estados miembros que realizan vigilancia o el tipo de vigilancia llevada a cabo.

Una posible explicación para el aumento de los casos notificados a lo largo de los años podría ser el aumento de la concienciación sobre la enfermedad y, por lo tanto, un mejor diagnóstico mediante pruebas específicas para la hepatitis E.