La EFSA, en colaboración con investigadores y científicos de 14 países, ha desarrollado una herramienta para llevar a cabo la evaluación de la exposición a múltiples residuos de plaguicidas presentes en alimentos, lo que supone un gran paso en el trabajo sobre la evaluación de los riesgos acumulativos de residuos de plaguicidas.

Los expertos han identificado las sustancias que deben estudiarse en las próximas evaluaciones piloto, utilizando una metodología denominada "grupos de evaluación acumulativa (CAG)" y ya se ha comenzado la recogida de datos para definir los grupos de plaguicidas que afectan el hígado, los riñones, los ojos y los sistemas de reproducción. Próximamente se definirán los CAG para otros órganos, tejidos y sistemas.

La herramienta, conocida como Evaluación de Riesgos Monte Carlo (MCRA), está siendo optimizada actualmente, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en las evaluaciones iniciales, y con el fin de que pueda ser utilizada para la toma de decisiones relativas a los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas en los alimentos.

Posteriormente, EFSA incorporará esta herramienta a las evaluaciones del riesgo agudo y crónico de los plaguicidas.

Informe completo