La EFSA ha publicado un informe que recoge los resultados del proyecto MENU EFSA UE, cuyo objetivo ha sido evaluar las herramientas de recopilación de datos de consumo de alimentos, con el fin último de armonizar protocolos de recogida de datos en Europa. Estos datos de consumo son imprescindibles para llevar a cabo Evaluaciones de Riesgos transmitidos a través del consumo de alimentos.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases:

  1. Revisión de la bibliografía publicada sobre los métodos utilizados para la recogida de datos de consumo de alimentos y sobre herramientas de evaluación de la dieta, principalmente en Europa.
  2. Elaboración de un amplio cuestionario on-line, diseñado para recoger la información sobre los métodos que utilizan todos los Estados miembros para la evaluación de la dieta. También se han incluido la recogida de protocolos y de características específicas de cada país.
  3. Envío y recogida de datos del cuestionario on-line, que fue respondido por 11 instituciones europeas, de las que 6 han participado en un ensayo interlaboratorial (Estonia, Italia, Letonia, Portugal, España y Suecia).
  4. Análisis del ensayo interlaboratorial y conclusiones.

En el estudio se ha analizado la variación en los datos de consumo de alimentos recogidos a través de diferentes metodologías. En general, la mayoría de las herramientas utilizadas ha mostrado buena repetibilidad en la recogida de cantidades reportadas, sin embargo, las herramientas no funcionaron de manera similar en lo que a las características cualitativas se refiere. El estudio también pone en evidencia que es imprescindible tener en cuenta las particularidades específicas de cada país, si se quiere armonizar la recopilación de datos de la dieta.

Como conclusión del estudio, se plantean mejoras en la formación de los entrevistadores, en la armonización y automatización de procedimientos, y en la actualización de herramientas para mejorar la comparación de los datos recogidos.

Más información