Científicos de las Universidades de Sevilla y de Santiago de Chile han analizado los brotes de infecciones relacionadas con el consumo de frutas y hortalizas frescas en Estados Unidos y la Unión Europea durante el período 2004-2012, extrayendo los datos de las fuentes de CDC y de EFSA, respectivamente. El estudio se centra en identificar los patógenos responsables de estos brotes, los mecanismos de contaminación y los alimentos frescos involucrados.

El consumo de frutas y verduras tiende al alza tanto en EEUU como en la UE de acuerdo a las recomendaciones de una alimentación saludable. En contrapartida, se ha visto que los brotes de enfermedades transmitidas por dichos alimentos frescos siguen siendo frecuentes, de acuerdo al número de brotes notificados anualmente, sin una clara tendencia a disminuir.

Norovirus (NoV)

Norovirus es el responsable de la mayoría de los brotes por consumo de frutas y verduras frescas (59% en EEUU y 53% en UE) y se relaciona principalmente con las ensaladas en EEUU y con las bayas en la UE. Respecto al lugar de contaminación, la mayoría de los brotes de NoV ocurrieron en establecimientos donde se sirven comidas, y especialmente, en lugares de trabajo.

Salmonella

Salmonella es el segundo patógeno responsable de los brotes (16% en EEUU y 20% en UE), siendo el consumo de ensalada fresca la principal causa en ambas regiones. No obstante, los serotipos difieren, en EEUU S.Tyhimurium es la más implicada, seguida de S.Newport, mientras que en la UE, S.Enteriditis es el serotipo más común, seguido de S.Newport. Respecto al origen de la contaminación, en EEUU los brotes de Salmonella sucedieron en su mayoría en establecimientos donde se sirven comidas, especialmente en restaurantes, mientras que en la UE la prevalencia fue mayor en los hogares.

Un dato importante a destacar es que el número de brotes de Salmonella ha disminuido en la UE, mientras que en EEUU a lo largo de los últimos años ha ido aumentando.

E.coli y Campylobacter

Los brotes causados por estas 2 bacterias son mucho más altos en EEUU (12, 2% y 2,4%, respectivamente) que en la UE (3,8% y 1,6%). E.coli se asocia con el consumo de lechuga y zumos de manzana no pasteurizados, mientras que Campylobacter se asocia al consumo de ensaladas, lechuga, tomate y melón.

Recomendaciones

Los autores recomiendan las siguientes medidas de prevención de esta contaminación:

  • Hacer uso de las guías de Buenas Prácticas Agrícolas para la industria de productos frescos.
  • Evitar la contaminación por manipuladores de alimentos que están enfermos o infectados por patógenos, especialmente para NoV.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después del uso del W.C., antes de comer y antes de preparar o manipular alimentos.
  • Lavar las frutas y verduras cuidadosamente antes de su consumo.