En Europa, se han contabilizado 1.315 casos de hepatitis A desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha, 240 de los cuales comparten el mismo genoma viral.

Dadas las características del patógeno y su vía de transmisión, tanto EFSA como la ECDC, afirman que podrían aparecer nuevos casos y que estos, podrían aparecer en nuevos países donde hasta ahora no se habían notificado.

En este segundo informe de situación se citan los siguientes datos con respecto al brote:

  • En un principio se asoció el brote con viajes realizados a Italia. Además de Italia se han sumado a los países con casos confirmados: Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia.
  • Los resultados de las investigaciones revelan que el origen puede ser el consumo de bayas congeladas (Ej: frambuesas, arándanos, etc…) y que podríamos encontrarnos ante un único brote con una fuente común, todavía activa.
  • Otras hipótesis no pueden ser descartadas, y se mencionan como posibles las siguientes: Contaminación cruzada por un patógeno ambiental dentro del proceso de producción o una tipología de brote de amplia distribución pero no detectado hasta la fecha.
  • Los datos de trazabilidad inversa que han seguido los investigadores para llegar hasta el origen del brote, no han arrojado ninguna conclusión por el momento.
  • La EFSA/ECDC recomiendan 1) la adopción de medidas de reducción del peligro (Ej: tratamiento térmico de las bayas antes de su consumo, vacunación preventiva en profesionales de la salud,…) 2) Aumentar la recogida de muestras de bayas congeladas 3) En nuevos casos de hepatitis A, realizar un estudio genético del patógeno para poder compararlo con el patógeno responsable del brote en curso.

Outbreak of hepatitis A in EU/EEA countries – Second update