La Red Europea en Riesgos Emergentes (EREN) se estableció en 2010 con el objetivo de intercambiar información entre EFSA y los Estados miembros de posibles riesgos emergentes en Seguridad Alimentaria y de Piensos.

En este informe se recoge información de 29 riesgos emergentes detectados en 2011 por 14 Estados miembros: principalmente contaminantes químicos, seguidos de peligros microbiológicos, y minoritariamente, otros aspectos como nuevas tendencias del consumidor, etiquetado, alérgenos, resistencia antimicrobiana, nuevos procesos industriales y presencia de cuerpos extraños.

La Red insistió en la necesidad de compartir información con otras agencias europeas, como ECDC, ECHA, EEA y EMEA para poder desarrollar Evaluaciones de Riesgos con un enfoque integrado y holístico.

Por otra parte, este informe anual 2011 recoge las actividades que llevan a cabo 7 Estados miembros para identificar riesgos emergentes. Dichas actividades están principalmente basadas en la combinación de dos metodologías: cualitativa con la implicación y colaboración de expertos e integrantes de la cadena alimentación, y cuantitativa utilizando datos estadísticos de control y vigilancia.

Tras analizar toda la información recopilada en 2011, la Red EREN concluye que pocos Estados miembros han desarrollado capacidades de previsión para identificar riesgos y peligros futuros en los alimentos y piensos. Por tanto, en 2012 la Red jugará un papel activo en la Identificación de Nuevos Riesgos Emergentes y aportará contribuciones significativas para entender dichos nuevos temas identificados.

Informe Anual EREN